19 muertos y 20 heridos tras ataque terrorista a universidad afgana

ISLAMABAD, PAKISTÁN – Varios hombres armados entraron a la Universidad de Kabul y abrieron fuego, matando a por lo menos 19 personas e hiriendo a más de 20.

Estudiantes y profesores salieron apresurados de sus clases e intentaron escapar del recinto universitario, algunos escalando las vallas con alambres de púas para alejarse del peligro. Un video subido a Twitter por el canal de televisión afgano Tolo muestra a estudiantes corriendo mientras en el fondo se escuchan los disparos.

“Mis estudiantes y yo intentamos salir de la Universidad. La situación era muy tensa. Todos corrían”, dijo un profesor que no quiso ser identificado.

Fuerzas de seguridad rápidamente rodearon el área y la acordonaron. Varios vehículos blindados podían ser vistos en las afueras de la universidad. Tariq Arian, un portavoz del Ministerio del Interior, dijo que las fuerzas de seguridad estaban revisando la universidad pero avanzando lentamente para evitar víctimas civiles.

Testigos oculares dijeron haber visto a varios hombres armados disparando contra los estudiantes dentro del recinto universitario.

La mayoría de los estudiantes, empleados y profesores fueron evacuados, según Hamed Obaidi, portavoz del Ministerio de Educación Superior. Personal de seguridad fue visto distribuyendo agua a los que escaparon y ayudando a subir a los heridos a ambulancias. Obaidi dijo que los disparos fueron escuchados cerca de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas.

En un video compartido por Tolo, un estudiante describió cómo fue sacado apresuradamente de un área de juegos.

“Estábamos jugando fútbol… cuando escuchamos disparos. Mientras tanto, la policía vino y nos dijo que corriéramos pues había un ataque”, dijo el estudiante Safiullah.

El capítulo local del Estado Islámico, IS Khorasan Province, se adjudicó la responsabilidad del ataque, según el grupo SITE Intel.

Los talibanes afganos negaron ser responsables.

Aunque la razón del ataque no está aún claro, el lunes fue la inauguración de una exposición de libros afganos e iraníes en la universidad.

Varios funcionarios afganos de alto rango y el embajador iraní en Afganistán se esperaba estuvieran presentes en la inauguración. No está claro si había funcionarios gubernamentales en la universidad en el momento del ataque.

Para comentar selecciona la opción de Facebook