Es oriundo de San Juan joven que limpiando zapatos se hace licenciado en la UASD

SANTO DOMINGO.- Edward nació en el  distrito municipal  Yaque de la provincia San Juan, comenzó a limpiar zapatos a los 13 años cuando llegó a Santo Domingo. Desde 1997 al 2007 con lo que ganaba terminó el bachillerato, se hizo locutor profesional en la Escuela Otto Rivera.

La inusual foto de un graduando con su “caja de limpiabotas” ha llamado la atención en las redes, porque muchos pensaron que se trataba de una broma, pero no, es un joven que obtuvo el título de Licenciado en Comunicación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Aunque ya no ejerce el oficio de limpiabotas y tenía poco tiempo para estudiar, Edward Ramírez quien tenía preparación técnica en la carrera, venció los obstáculos y la desilusión que veces cruzaba por su mente, para terminar graduado de su carrera este pasado 28 de Octubre.

Igual que muchos dominicanos, que tienen que trabajar y estudiar, Edward nunca desmayó, tuvo que parar los estudios universitarios en 2007, lo que ganaba limpiando zapatos no le alcanzaba y tuvo que emplearse.

Años más tarde se casó y siempre tenía en mente volver a la universidad. “Me dije que iba a seguir a delante y así lo hice, porque no iba a rendirme” dijo Rodríguez a idominicanas.com

Su amigo Bartolo Morillo Suero, un periodista de la UASD, y algunos ingenieros a los que limpiaba zapatos, le escribían para animarle que retomara sus estudios; así fue como en 2015 reingresó de nuevo.

“Lamentablemente un año más tarde, volví a detenerlos, ya que por compromisos de trabajo en una cafetería en Blue Mall, casi no tenía tiempo” nos comentó. Pero la motivación de amigos y su esposa le hicieron retomar las clases en 2017 y “con todos los pronósticos en contra” terminó su última materia finalizando en 2019.

Casi en medio de la pandemia, inició investigaciones con sus compañeras Carla López Robiou y Danilda Encarnación Rivas para su tesis: “Influencias de las preferencia política en las opiniones de comentaristas en los programas “El Sol de la Mañana” y “El Gobierno de la Mañana”, asesorados por el profesor Alex Batista.

“Para mí es un gran logro haber obtenido el título, gracias doy a Dios y a todos los que me apoyaron” dijo Edward cuya investidura virtual fue este 28 de Octubre por la plataforma Zoom de la UASD.

Dijo que al publicar su foto con la caja de limpiar zapatos, no pensó que iba a llamar tanto la atención, solo lo hizo para agradecer a ese oficio por el que estudió el bachillerato y le dio sustento varios años para pagar la universidad.

“Lo más importante es llevar ese mensaje de aliento, de que si se puede y si cualquiera que ponga su esfuerzo, Dios le abrirá el camino”, comentó emocionado el ahora Comunicador Social.

Con su punto de limpiabotas, en la 30 de Marzo –ganaba entre 300 entre 500 diarios- más la ayuda que siempre daban algunos ingenieros de Claro pudo superarse. Le costó mucho esfuerzo y años, pero lo logró.

Agradeció a los comunicadores Daniel, García Archibald, Rosendo Távarez, Julio Martínez Pozo, Eury Cabral, Marielena Núñez y otros colaboraron para hacer la tesis.

En la actualidad trabaja como digitador en la Maternidad de los Mina, pero ya le abrieron un espacio todos los lunes en el programa “Hora Libre” que se transmite por el Canal 51, bajo la conducción de Ramón Nuñez, Idel Moro y Rey Romero.

Para comentar selecciona la opción de Facebook