Félix Bautista, un senador imbatible en su adorada San Juan

Santo Domingo, RD..- Félix Bautista ha ganado la reelección a su cargo. Por cuatro años más será el senador por la provincia San Juan, una curul que ocupa desde el año 2010 y que, basados en los resultados preliminares de anoche, retendrá hasta 2024.

El candidato a la senaduría por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia San Juan se perfilaba anoche como el seguro ganador de las elecciones en ese territorio, según los resultados electorales divulgados esta noche por la Junta Central Electoral.

Bautista iba derrotando al candidato por el partido Alianza País, que participaba en estos comicios en alianza con el Revolucionario Moderno, Manuel de Jesús Matos.

Aunque es candidato del PLD, el candidato guarda una estrecha relación con el expresidente Leonel Fernández, el pasado candidato a la presidencia por el partido Fuerza del Pueblo, quien abandonó el partido morado alegando un supuesto fraude electoral en las elecciones primarias el pasado 16 de octubre de 2019.

Bautista le ganó la posición de candidato a senador a Lucía Medina, hermana del presidente Danilo Medina, en las primarias abiertas celebradas el pasado 6 de octubre de 2019.

Desde entonces, y ante la salida de Leonel Fernández, fue mucho lo que se especuló de que él agotaría la misma suerte para quedarse al lado de su “maestro, líder y guía”.

Durante la campaña electoral, Bautista dijo en reiteradas ocasiones que quienes estaban afuera pues “afuera se quedarían”, como respuesta a la arenga de los opositores de “Se van”, coreada en contra de su Partido de la Liberación Dominicana.

La historia política de Bautista es particularmente interesante. Dirigente medio del PLD, muy cercano de Fernández, ganó notoriedad a partir de la gestión de 2008, cuando Leonel ganó la reelección y él se convirtió en el hombre “de los nombramientos”.

Tanto fue así que el día de la juramentación, 16 de agosto de 2008, fue icónica su fotografía vestido de negro con blanco (distinto al protocolo de blanco con negro), con un folder amarillo en manos, casi dirigiendo todo el proceso de las designaciones.

Tanto fue el ruido de aquellos días que el presidente del Senado y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, mandó a sus compañeros de partido donde Baustista “para resolver cualquier tema de nombramientos”.

En la práctica, Baustista había sustituido a Danilo Medina con el poder interno del PLD sobre quién era nombrado y quién no.

Deja un comentario