Espera de resultado angustia a pacientes con los síntomas

Santo Domingo, RD.- La incertidumbre de saber si se está positivo o no al CO­VID 19 se ha convertido en el principal “dolor de cabe­za” entre los que sospechan tener el virus, tengan o no síntomas, debido a las difi­cultades de acceso que aún persisten para hacerse las pruebas diagnósticas en el país, porque la demanda supera hasta la oferta de ese servicio tanto en el sector público como en el privado.

Los pacientes se ven obli­gados a ingresar en una lista de espera que con frecuen­cia supera los siete días y hay ocasiones en que alcanza los 15 días, luego de la solicitud de inscripción en la lista de espera que han elaborado los laboratorios, a la cual van dando respuesta de acuerdo a su capacidades y por nivel de prioridad del solicitante.

Las dificultades son aún mayores para los que viven en el interior del país, en­tre ellos Santiago y San a Francisco de Macorís, pese a que están entre las provin­cias con transmisión comu­nitaria. Aunque las sedes de los laboratorios certificados  hasta el momento, entre ellos el Laboratorio Nacio­nal Dr. Defilló, de la red pú­blica, y los privados Amadi­ta y Referencia Laboratorio Clínico, están en Santo Do­mingo, esto tampoco facili­ta el acceso a los capitalinos, donde la espera también es larga.

Algunas personas, han recu­rrido a medios de comunica­ción o las redes sociales para externar su preocupación y en muchos casos frustración.

Lo peor de la espera

“Lo peor de esta espera es que uno no sabe si está positi­vo o no y mientras tanto está poniendo en riesgo a su fami­lia”, asegura una persona con fiebre de varios días que tiene siete días en lista en espera de que un personal de laborato­rio acuda a su casa a tomarle la muestra que le permita sa­lir de dudas.

Otro paciente de Santiago, luego de dos días esperando por la toma de muestra, de­cidió llamar de nuevo al la­boratorio en busca de expli­caciones por la tardanza y entonces le dijeron que de­bido al flujo solamente es­taban trabajando con pa­cientes de la capital. Este paciente tiene siete días en esa espera.

Semana y media

Una pareja de esposos tie­ne semana y media en lista de espera para la toma de muestra, han tenido fiebre, dolor de cabeza, de gargan­ta, malestar general, dia­rrea, escalofríos, y cada vez que llaman al laboratorio donde están inscritos sólo les dicen que deben seguir esperando, porque hay per­sonas con síntomas más se­veros que ellos.

 TORTURA
Hasta para tomar la llamada

 Procedimiento.

La primera dificultad expuesta por quienes se mantienen en lista de es­pera es lograr que en el laboratorio tomen la lla­mada. La espera puede prolongarse hasta por 15 minutos y luego al usuario se le da un nú­mero de WhatsApp pa­ra enviar la indicación.

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments