Llenan cañadas de basura y plásticos

Puerto Plata es afectada por cañadas llenas de plásticos. Ricardo Flete

Puerto Plata. El cúmulo de basura y material plástico que se concentra con cierta regularidad en el sector Playa Oeste, donde desemboca el río San Marcos, también afecta el océano Atlántico en el municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata.

Cientos de familias pobres son amenazadas cada vez que hay un fuerte oleaje en el atlántico. María Marte, residente en Playa Oeste cree necesario la reubicación de los que viven más cercanos a océano, debido al riesgo al que son sometidos por la contaminación. “Aquí hasta un puesto de recoger plástico tiene una persona. Cada cierto tiempo esto se llena y nos deja arropados por toda la basura. Es necesario que se corrija con levantamiento de muros y prevenir que también sigan lanzando desperdicios a otras dos cañadas cercanas al río San Marcos”, apuntó Marte al hablar con reporteros de elCaribe. Antonio Medina, quien reside en una casucha a escasa distancia del océano, también teme la propagación de enfermedades en niños y ancianos por la alta contaminación.

Seguimiento

Tras varias publicaciones de imágenes sobre la cantidad de desperdicios que se aglomeran en las costas, las autoridades implementaron un operativo de limpieza. Ante la denuncia de diversos sectores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), intervino el fin de semana el perímetro, desplegando personal y equipos que limpiaron y recogieron varias toneladas de basura y otros desechos sólidos.

El convoy conformado por varias brigadas de obreros de esa institución, fue dirigido por la Comisión Militar y Policial a través del Programa de Protección Vial (COMIPOL), bajo la tutela del coronel Douglas Borrell. Además actuaron parte del personal de la Defensa Civil además de un equipo de soldados entrenados para desastres ocasionados por los fenómenos naturales.

Diversos sectores llaman a tomar medidas

Ante la problemática constante, Fernando Capellán presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporado (Apedi) mostró preocupación por la gran cantidad de sedimento, palos, rocas que crean dificultades muy costosas. Sectores ambientalistas han llamado la atención sobre esta situación y exhortan al as autoridades a tomar medidas de control en toda la zona.

Deja un comentario