Confirman El Primer Caso De Coronavirus En América Latina

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles que un hombre de 61 años que recientemente viajó a Italia dio positivo por coronavirus.

Originario de Sao Paulo, en el sur del país, el afectado estuvo en un viaje de negocios desde el pasado 9 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, uno de los focos de la enfermedad junto con la vecina región de Véneto.

El hombre, cuya identidad no fue revelada, fue internado en el Hospital Israelita Albert Einstein desde el martes, y se le practicaron dos exámenes para confirmar que contrajo el covid-19.

La confirmación fue realizada por las autoridades brasileñas este miércoles en una conferencia de prensa brindada por el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Además, se anunció que se intenta localizar a «todas las personas que tuvieron contacto» con el paciente, tanto en Brasil como a nivel internacional.

Llamado a la calma…

Esta mañana, antes de confirmarse el diagnóstico, Mandetta pidió calma a los ciudadanos. «Nos vamos a preparar de la mejor manera. Pero es necesario mantener la calma. Es una gripe, vamos a pasar por ella y apostar todas las fichas en la ciencia», dijo.

Mandetta comentó que Brasil tiene unas características climáticas diferentes que, en los países del hemisferio norte, donde surgió el virus. Por eso, dijo, es necesario saber cómo se comporta el virus durante el verano de un país tropical. 

«No se sabe si por aquí el virus acelera o desacelera. Los virus se comportan de forma diferente en el hemisferio norte, que en el hemisferio sur. Ese es un virus que surgió en temperaturas bajas. Puede que no tenga el mismo comportamiento. Puede ser para mejor o para peor», añadió. 

Según el ministro, se acordó con el Consejo Federal de Medicina un protocolo para ampliar camas en los hospitales en caso de necesidad. También agregó que mantienen una comunicación permanente con otros países de la región para monitorear el virus. 

Se registran más casos…

El martes ha sido el primer día en el que se han registrado más contagios fuera de China (427, en 37 países) que dentro de las fronteras del país asiático (411), según ha informado la Organización Mundial de la Salud. 

«El número de nuevos casos fuera de China superó por primera vez a los registrados en China», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

Estas declaraciones se producen cuando los gobiernos de todo el mundo intentan detener la expansión del nuevo coronavirus, en particular a países como Italia, Irán o Corea del Sur.

Tedros aseguró que este «súbito incremento de casos» en estos países es «preocupante».

Según las últimas cifras de la OMS, hay en China 78.190 casos en total con 2.178 muertos. Fuera de China se han producido hasta ahora 2.970 casos y 44 muertos en 37 países.

Deja un comentario