Las motocicletas: el dolor de cabeza para operativo navideño del COE que arranca hoy

Este lunes arranca la primera fase del operativo de seguridad “Un Pacto por la Vida” y para el director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, la mayor preocupación son los motoristas, causantes del 90% de los accidentes de tránsito para esta época.

Méndez calificó como una verdadera desgracia para el país, los accidentes de tránsito en motocicletas, que inciden en la mayoría de las tragedias que se producen en estos operativos.

“Es una verdadera desgracia; el 90 por ciento de las fatalidades dentro del operativo las provocan las motocicletas, es decir, las muertes que el Centro de Operaciones de Emergencias ofrece en sus estadísticas, las fatalidades la mayoría son provocadas por las motocicletas“, deploró el funcionario.

Dijo que son múltiples las formas de accidentes ocasionados por smotociclistas, ya sea porque choquen una con otra, porque se deslicen o porque colisionen con un poste del tendido eléctrico, un árbol o una patana.

Méndez explicó que la alta siniestralidad de las motocicletas, está asociada a que la mayoría de quienes las conducen no usan el casco protector.

“Ese es el gran problema y siempre está el no uso del caso protector, que no lo usa quien va como pasajero, ni la persona que conduce la motocicleta. A veces andan, que lo he visto, y lo he recibido en las estadísticas cuatro o cinco personas en una motocicleta, es decir, una familia completa, entonces eso no hay forma de usted hacer un operativo y que no se produzcan esas fatalidades“, explicó.

Sostuvo que otro problema es que las personas que conducen las motocicletas no conocen ni respetan los límites y no entienden que la carrocería de las motocicletas es el cuerpo de quien anda en ellas.

Este lunes arranca la primera fase del operativo del Centro de Operación de Emergencias “Un Pacto por la Vida” y las autoridades estiman tres millones de personas se desplazarían por todo el país.

Méndez informó que más 40 mil individuos de distintas instituciones montarán un gigantesco operativo tendente a preservar vidas y bienes en las festividades de fin de año.

FUENTE: N NOTICIAS

Para comentar selecciona la opción de Facebook