Los latinos jóvenes son más propensos a padecer prediabetes

Un estudio recientemente reveló que casi un adolescente de cada cinco, de 12 a 18 años de edad; y uno de cada cuatro adultos jóvenes de 19 a 34 años viven con prediabetes.

En el mismo informe, también se explica que prediabetes es una afección de salud en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal, pero aún no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes tipo 2.

Incluso se subraya en el estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC), que la afección también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, enfermedad renal crónica, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

El doctor familiar Jonathan Muñoz, del hospital Pomona Valley Medical Center, dijo que muchas veces las causas de esta enfermedad pueden caer en la genética. Sin embargo, cabe recalcar que en la juventud gran parte de las causas son la obesidad, inactividad física y una dieta pobre.

Los investigadores de la CDC dijeron que monitorear el porcentaje de adolescentes y adultos jóvenes con prediabetes puede ayudar a determinar el riesgo futuro de diabetes tipo 2.

El estudio reveló que el porcentaje de adolescentes y adultos jóvenes que viven con prediabetes fue mayor en hombres y en participantes con obesidad.

Adicionalmente, los adolescentes y adultos jóvenes con prediabetes tenían niveles de colesterol significativamente más altos, presión arterial sistólica, grasa abdominal y menor sensibilidad a la insulina que aquellos con tolerancia normal a la glucosa, lo que aumentó su riesgo de diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares.

“La prevalencia de prediabetes en adolescentes y adultos jóvenes refuerza la necesidad crítica de estrategias efectivas de salud pública que promuevan hábitos alimenticios saludables, actividad física y manejo del estrés”, dijo el director de los CDC, Robert R. Redfield, MD.

“Estas conductas de estilo de vida pueden comenzar temprano la vida de un niño y debe continuar hasta la adolescencia y la edad adulta para reducir la aparición de diabetes tipo 2”, agregó el doctor Redfield.

Por otro lado, el doctor Muñoz explicó que desafortunadamente no hay medicamentos para la prediabetes ni tampoco puede identificarse fácilmente a menos que las personas se hagan un examen.

El doctor dijo que lo más recomendable—dependiendo de cada caso—es comer menos de 2.000 calorías al día y hacer 60 minutos de ejercicio al menos cinco veces por semana.

Se les sugiere a las personas que piensen que puedan tener diabetes visitar su centro medico para hacerse un examen.

En el Pomona Valley Hospital Medical Center se realizan clases para conocer más acerca de la diabetes cada segundo martes del mes de 5 p.m. a 6 p.m. en español y de 6 p.m. a 7:30 p.m. en inglés. Para más información visite: www.pvhmc.org/

Para comentar selecciona la opción de Facebook