Danilo: “Punta Catalina es la planta menos contaminante aunque quieran satanizarla”

Danilo en puesta en marcha de gasoducto de Enadom y AES.

El presidente de la República, Danilo Medina, defendió de manera categórica la construcción de las plantas a carbón de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en Baní, al tiempo de asegurar que esa planta es una de las menos contaminantes del país, aunque muchos han querido “satanizarla”.

“Construimos Punta Catalina a carbón porque no podíamos construir con gas, pero la tecnología que se ha usado en esa construcción la convierten en una de las menos contaminantes del país”, dijo el mandatario durante la puesta en operación de un gasoducto de 50 kilómetros de la empresa Energía Natural Dominicana (Enadom).

El Jefe de Estado también señaló que la construcción de esas plantas obedeció a que resultaba insostenible para el Gobierno seguir subsidiando el servicio energético, el cual supera los US$1,500 millones al año.

“Más de 13 mil millones de dólares se han pagado desde el 2012 en subsidios eléctricos. Con Punta Catalina, el Estado se ahorrará más de 600 millones de dólares al año, por lo que es factible esa construcción, los resultados se verán”, dijo Medina.

Mientras, con la conversión de más de 750 megavatios de energía eléctrica a gas natural, el Presidente dijo que la República Dominicana pasará de tener una electricidad “mala y cara” a “barata y estable”, además de amigable con el medio ambiente.

“Ha ganado la República Dominicana con este proyecto, tendremos energía limpia, estable y a un costo razonable, de fuentes renovables, con energía a gas y a carbón”.

El proyecto de gasoducto de Enadom permitirá la conversión a gas natural de 750 megavatios de unidades de generación situadas en la costa Este.

El presidente Medina estuvo acompañado por la embajadora americana en el país, Robin Bernstein y ejecutivos de AES Dominicana y Enadom, además de los principales funcionarios del área energética.

Para comentar selecciona la opción de Facebook