Leonel dice resultados PISA sobre educación dominicana fueron “pavorosos”

Expresidente Leonel Fernández.

El expresidente Leonel Fernández dijo que los resultados registrados por el país en la prueba PISA sobre la educación dominicana fueron “pavorosos”, debido a que la República Dominicana quedó entre los últimos países en calidad educativa en el informe.

“En esa evaluación, los estudiantes dominicanos empeoraron su condición académica en relación a los resultados obtenidos en la anterior prueba PISA, llevada a cabo tres años atrás, en el 2015. En ambos casos, los resultados fueron pavorosos.”, dijo Fernández en su artículo de opinión, Observatorio Global.

El exmandatario atribuyó estos resultados a que el 4% del PIB que se invierte en la educación se ha enfocado en la construcción de aulas y no en una “política educativa orientada  hacia nuevos contenidos curriculares.

“Se necesita aplicar técnicas pedagógicas que conduzcan al desarrollo de competencias cognitivas susceptibles de ser aplicadas en la solución de problemas en la vida diaria”.

Sin embargo, el expresidente entiende que la Prueba PISA es una oportunidad para que la República Dominicana realice los ajustes necesarios que apunten a la mejoría en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

“Para tener ciudadanos competentes en la sociedad del conocimiento, la educación dominicana está en la necesidad de estimular el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas”.

Fernández exhortó al Estado a incentivar la creatividad y la innovación; el trabajo en equipo; el desarrollo de capacidades de liderazgo; alfabetización digital; y análisis crítico de medios.

En los datos de 2018, los estudiantes dominicanos obtuvieron 325 puntos en Matemática, una reducción de tres puntos con relación al informe de 2015 (328).

En Matemática, la República Dominicana obtuvo el peor resultado de todos los países evaluados y se precisó crear una nueva clasificación denominada “Por debajo del nivel”, que es un promedio de 357.77.

En Lectura la República Dominicana obtuvo un resultado de 342, lo que representa una caída de 16 puntos con respecto a 2015 (358). En este renglón el país aparece en el penúltimo lugar, solo por encima de Filipinas. Sin embargo, evita la categoría “por debajo del nivel uno”.

En Ciencias, la República Dominicana tuvo una mejoría de 4 puntos con respecto a su análisis de 2015. El país obtuvo 336 puntos, en 2018, con respecto a 332 en 2015. Sin embargo, está al fondo de la tabla.

Para comentar selecciona la opción de Facebook